domingo, 30 de septiembre de 2012

Los apizaquenses se pusieron los tenis, el short y convirtieron las calles en una pista deportiva

La convocatoria para la Segunda Carrera Ciudad Modelo superó los mil 200 participantes, entre verdaderos atletas, muchísimos jóvenes con ganas de mantenerse en forma, ah y también bastantes empleados de la comuna, ya sabes bastante pasados de peso y con los efectos de pasar sentados la mayor parte de su vida. Pero en general se vivió a todo dar y sobre todo, una mañana dominical que pudo haber sido igual de aburrida que otras, estuvo llena de zapatos tenis, tremendas piernas y el intento serio por dejar a un lado las adicciones. Vientos por este tipo de eventos que, ojalá se repitan en todo el territorio estatal, porque con eso de que somos una de las entidades con mayor índice de sobrepeso solo se puede evitar saliendo a mover el esqueleto. ¡Felicidades a los participantes!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Esta nueva generación sí nos llena de esperanza

Así que decidieron dar reflectores a Marianita González Foullón, y ándale, en pleno sexenio retro la guapa y talentosa hija del gober expresó su legítima formación basada en la libertad de pensamiento, algo que en este gobierno sencillamente está prohibido, aunque como vemos no para todos pues, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Mariano, en consecuencia, se topó con sangre de su sangre que le mostró lo sencillo que es ser congruente con el tiempo. Claro, estos son tiempos de democracia, igualdad y verdadero compromiso social y no precisamente de pasársela evocando los tiempos de un PRI avasallante. Mariana dejó esa discreción tan de ella, e irrumpió en la arena de las discusiones como la merecida esperanza para un sistema bien obsoleto, hasta hoy, limitado al enfrentamiento y al anti discurso. Enhorabuena a la joven mujer, verdadera esperanza del marianismo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Anuncian la Segunda Carrera Apizaco Ciudad Modelo, para este domingo




Este domingo 30 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, más de mil 200 deportistas se unirán al Alcalde, Orlando Santacruz Carreño y; a la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; en la Segunda Carrera Apizaco Ciudad Modelo, en la que por segundo año consecutivo se correrán 5 y 10 kilómetros.


El alcalde apizaquense aseguró que todo está dispuesto para que a partir de las 7:30 de la mañana se inicie el calentamiento para buscar los premios de la 2ª Carrera Apizaco Ciudad Modelo, en la que con el patrocinio de empresas nacionales y locales se repartirán más de 70 mil pesos en premios; entre los deportistas que lleguen hasta el quinto lugar en las categorías: infantil de 6 a 12 años; juvenil de 13 a 19 años; libre de 20 a 39 años, master de 40 a 49 años, veteranos de 50 a 59 y veteranos plus para mayores de 60 años de edad.

Orlando Santacruz aseveró que las inscripciones continúan abiertas en la Presidencia y el DIF de Apizaco; en las Tiendas Mistertennis y por internet en la página: www.generalsports.com.mx; y para mayores informes se puede consultar al teléfono del DIF Apizaco: 01 (241) 41 8 09 78.

La 2ª Carrera Apizaco Ciudad Modelo, se realizará el domingo 30 de septiembre, a las 8:00 a.m., teniendo como salida y meta la avenida 16 de Septiembre esquina con calle Cuauhtémoc;  y para ello, los corredores que hayan cubierto su cuota de inscripción, el sábado 29 de septiembre, en la explanada de la presidencia municipal de Apizaco; recibirán de 8:00 a 15:00 horas: su número de competidor, playera conmemorativa y, un chip, que registrará de manera electrónica su record de competición, mismo que se canjeará por  medalla, al cruzar la meta.

Oh joven maravilla, nos lanzan bola de chingadazos desde el Senado

La batichilindrina comenzó a mandar tal clase de cachetadas al dúo dinámico que este, de inmediato lo resintió, así que nuestros paladines enmascarados (bueno el chaparrito olvidó el antifaz) comenzó a mostrar el dolor propio de un par de super héroes madriados en su orgullo. Cómo es posible que la bati legisladora haya sido capaz de causar tanto dolor si estos están acostumbrados a lidiar los más tremendos combates contra grandes enemigos... no cabe duda que les dolió jejeje.

martes, 25 de septiembre de 2012

Casi 300 policías, a la calle por reprobar el examen de confianza

Si de por sí se siente horrible quedar desempleado, cómo se hallarán los casi trescientos tiras que ni siquiera aspiran a ser contratados en otros estados. Es una medida muy dura que sigue deteriorando al tejido social, pero la oportunidad para deshacerse de tantos empleados fue aprovechada por el gobierno de Tlaxcala. Ni modo... pero, dónde veremos a estos pobres hombres, porque quienes los despacharon no advierten que ahora son candidatos para engrosar las filas de la delincuencia; aun peor: ¡del crimen organizado!, pero he ahí a los orgullosos funcionarios, Ubaldo Velasco, Benito Hernández y Héctor Maldonado, felices por cumplir la orden de la superioridá, aunque en ello vaya un golpe, insistimos a ese tejido social roto, lastimado y ahora, sin empleo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ni un día más sin radiología en el Hospital General, ¡qué barbaros!


Ni en sueños halla uno peor desfiguro que el del Hospital General de Tlaxcala, con ocho meses sin servicio de radiología porque el burocratismo de la Secretaría de Salud, alentado por el de Finanzas, nos tienen castigados... Oiga usted, si la autoridad es capaz de tolerar esta deficiencia en el principal centro de salud con el que cuenta la capital del estado, qué otras deficiencias no habrá en este ámbito. Por lo pronto queda prohibido andar quebrándose los huesos. Nada de que me caí de la bici o pateé un balón lleno de arena... por lo pronto está prohibido, hasta nuevo aviso, nada más que a los responsables les de la gana arreglar este desperfecto... méndigos!!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Crisis económica en Tlaxcala?, para nada eh... nomás ve la opulencia del OFS

Mire, este par (Crispín Corona. Gregorio Cervantes) pueden ser los mejore hombres de negocios de toda la comarca. El primero ha generado una tremenda cartera de clientes tesoreros municipales y otros responsables de finanzas en dependencias. Pero al segundo se le cuecen las habas por llegar a ese puesto, primero para librarse de la bola de acusaciones en su contra cuando fungió como tesorero de Alex Ortiz, en Apizaco y luego, para quedar bien con Mariano González, un gobernador que ni lo pela, ni tiene interés en que alguien con su estatura moral se convierta en su sicario.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Artes y Oficios, faenas y faldas largas, la visión marianista para la educación media superior y superior

Hoy, la comunidad estudiantil vive con intensidad la democracia, la equidad y seguramente la etapa de mayor iniciativa que, pasados por este filtro retrógrado, dibujan el choque de culturas distintas en tiempo y fondo.


Ayer martes, ante instituciones de nivel medio-superior y superior de Tlaxcala, el gobernador Mariano González Zarur y el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, hicieron el enésimo llamado a los nostálgicos tiempos del esplendor que les correspondió, como a cinco sexenios de distancia.

Resulta curioso escuchar el llamado marianista a modificar los programas federales con las cuales se rigen varias de las instituciones convocadas, para meterlas en una bandeja local, una especie de catafixia chabelesca que antepone los Artes y Oficios, a la cibernética propia de planteles de última generación.

Hoy, en las escuelas de dichos niveles campea la democracia entre el estudiantado. Hay una equidad ejemplar y una tremenda iniciativa de los jóvenes, eso sí, castigados por una de las crisis económicas más crueles de las que se tenga historia.

Llamarlos entonces a cambiar su visión de avanzada por el sometimiento que, juntos y de las manos los lleve a la alegre faena, acompañada claro por cánticos como los de los siete enanos, de Blancanieves: I hope-I hope...

Eh, campeones... vamos a lavar los sanitarios... y después, a paso veloz vayamos a nuestros cursos de macramé y taquimecanografía... de paso, asistamos a la cooperativa para presenciar un viejo pero lindo video de don Gustavo Díaz Ordaz, y su gustosa actuación de sometimiento estudiantil, en la víspera de la Olimiada de 1968.

¡Ya caigo! Nuestras autoridades son las que apoyan la hipótesis de que en la dolorosa tragedia del Dos de Octubre, lo negativo consistió en no haber exterminado a la bola de revoltosos esos bajo el clamor de democracia y libertad... pos esos.. ¡qué se creían!

En pleno siglo XXI atestiguamos la visión retro de los dos integrantes más viejos del sexenio.

¿Saben qué?, retroceder como cangrejos es una atrocidad que, nomás de imaginarla causa pereza.

¿No hay correspondencia entre los egresados de tantas escuelas de nivel medio-superior y superior y la demanda de mano de obra en la planta productiva estatal?

¿Cómo reclama eso la autoridad, si a través de la funcionaria multimillas, Adrianita Moreno Durán, el gobierno se encargó de erradicar la Educación Dual, cuyos millones de dólares de presupuesto financiado por Alemania, fueron bien recibidos en el Estado de México?

Artes y Oficios, señoritas con faldas abajo de la rodilla, caballeros con casquete corto y bigotito a la Arturo de Córdoba. Esa es la nueva cinta propuesta por Mariano y el más antiguo de los secres de Educación en Tlaxcala.

Oye, entonces qué opinarán de los tatuajes y los pircings, del internet como un derecho de todos, del nuevo aire de libertad que será vigente a pesar del intento retrógrado que, propone generaciones agachadas y no la irrefrenable generación para la cual hasta el Facebook ya es historia.

Una frase de Beatriz que muy bien podría enmarcar estos intentos retro se la dijo una vez a uno de sus voceros, por cierto ya no presente en este mundo. Ante una serie de confusiones, más o menos como las planteadas  aquí arriba, la entonces omnímoda seño gritó a su subordinado: eres tan pendejo, tan pendejo que no de tas cuenta de los pendejo que eres...

Regresemos al escenario de la alegre faena que a estas alturas se da, claro, pero bajo reglas como la de la Normal Rural Benito Juárez, de Panotla, donde las alumnas son capaces de la autosuficiencia, pero hay de aquél que ose irrumpir en su entorno de libertades pues, corre el riesgo de salir trasquilado.

Sacrificar el trabajo de varias generaciones para perfeccionar reglamentos, actuales a la realidad actual, pensando que serían bien vistas esta suerte de granjas-aula, narradas por el portentoso Manuel Bernal y por supuesto, en blanco y negro, no es otra cosa sino el rechazo a la época en que les ha tocado tomar el timón... su mejor momento quedó muy atrás.

Crisis de personal en el HIT

¿Por qué hoy los tlaxcaltecas hacemos fila con nuestros hijos en hospitales ubicados en la Ciudad de México, o de plano en el del Niño Poblano?

Porque el fabuloso Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) se demorona.

Tome nota: al menos quince renuncias de especialistas -cardiólogos, nefrólogos, transplantistas, odongólogos con especialidad en tratar a niños con cáncer, anestesiólogos y otros- dibujan el nuevo panorama del otrora ejemplo regional de avances médicos.

Nos dicen que a la fecha el HIT sólo conserva el área oncológica, mas la plataforma de traspantes y otras intervenciones con elevada demanda, nada más llegó a su fin.

De aquellas instalaciones de tercer nivel queda el recuerdo. Está subutilizado bajo una sola frase: lo que no cuesta, se hace fiesta.

Réquiem por el fabuloso HIT, inaugurado por el presidente Vicente Fox.

Ah, por cierto, la aparatosa metida de pata de un servidor (me ocurrió en una alcantarilla destapada) me llevó con todo y mis dolores al Hospital General de la Secretaría de Salud.

Tras una penosa espera, el médico general que revisó mi maltrecho tobillo llegó a una sabia conclusión: "urge una radiografía".

Así que me dirigí al área de radiología, donde me dieron la noticia: "¡Vamos a cumplir un año sin servicio de Rayos X¡".

Ahí me tiene, subiendo a la combi para trasladarme a cualquier negocio privado, donde sí toman en serio eso de las radiografías, aunque las ofrezcan a precios exorbitantes.

Me quedo con mi dolor, no nada más del tobillo, sino de ver al más importante hospital de Tlaxcala que se cae a pedazos.

Otro réquiem, esta vez por el General.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ortinotarios y gobierno se sentaron a fumar la pipa de la paz (y acabaron troles...)


Después de meses y meses de estar a la greña, el gobierno de Mariano González Zarur y los notarios orticistas decidieron fumar la pipa de la paz, al menos unos días en lo que la Justicia Federal determina a quién le asiste la razón, en este, el pleito más improductivo del sexenio. Dicen que el gobierno de don Mariano se aburrió de tanto invertirle lana al litigio con el cual pretendía, dejar en la calle a los beneficiarios del orticismo, pero conforme pasaba el tiempo, ni despachos de renombre, ni abogados de media tinta lograron el cometido del mero chingonazo de Tlaxcala. Total, unos y otros se dijeron un día, y qué tal si nos sentamos a fumar plácidamente un buen churro... así lo hicieron y mírelos hoy, muy quitados de la pena...

El Grito del 15, muy en calma... aunque bajo la mira de cinco francotiradores


No pos así, con bola de pistolotas listas para calmar a cualquiera que se animara a formar parte de la porra libre, no hubo la noche del 15 quien se animara a ponerle pimienta al Grito... Todo transcurrió en calma, mojados hasta los calcetines, y con más ganas de que ya acabara el acto protocolario para poder echar un cafecito o un ponchecito porque de veras hacía fríos. Felicidades a todos por haber pasado unas fiestas patrrias en calma y a salvo de cualquier acto violento, lo de los francotiradores, fue un detalle sin importancia... los hubieras visto, allá como ratas mojadas en las azoteas, pobrecitos....

Que Audi se nos fue por tanto tope en las carreteras... Ja Ja Ja


Hágame usté el favor... Adrianita Moreno Durán, nuestra secretaria de gabinete con más millas acumuladas nos saló con la embajada de que Audi no se quedó en Tlaxcala a causa de tanto tope que hay en las carreteras... Muy interesante su hipótesis, pero yo creo que lo de los topes pasa a segundo término cuando en realidad hay una política un poco lenta para atraer inversiones... Ya ve usté lo que andan diciendo: cuando llegaron a Tlaxcala los ejecutivos de la marca alemana, Roña Adri se los quiso llevar a una noche mexicana, casualmente hace un año, exactamente la noche del quince de septiembre, pero como aquellos no venían con ganas de echar tequila y gritar Viva Mecsicou, sino de sentarse a una mesa seria con el gobernador como anfitrión, tomaron sus chivas y se fueron por donde vinieron; por cierto, por esas mismas fechas atinaron a pasar por onde el gobernador de las temblorinas, Rafita Moreno Valle Rosas, y ese cuate no los dejó ni respirar hasta que firmaron el contrato para instalarse en San José Chiapa...

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Porra Libre se prepara para la noche del grito... se va a poner bueno!!!


Dice el gober Mariano que ni sabía que iba a haber francotiradores en las azoteas la noche del quince, aunque luego reconoció que es para elevar la calidad de los tiras en Tlaxcala... Pos si de lo que se trata es de medir los aplausos o las mentadas, o sea si la raza está contenta seguro lo elogian, pero si andan encabronados, nomás espérate a ver cómo reacciona la porra libre... ora, también hay que ver qué tal jala la raza de AMLO y los #yosoy132, en eso hacen gordita a la prole con ganas de desgañitarse y ni con francotiradores van a contener los recordatorios maternos. Ora, ¿de qué nos preocupamos?, si el gober ya dijo que no tiene madre... jajaja

¡Viva México... y buuu por los francotiradores en Tlaxcala!



No importa qué tan lejos lleguen las críticas, de todos modos la Noche del Grito en Tlaxcala va a estar bajo las miras telescópicas de cinco francotiradores y sus respectivos compitas; algo así como el big brother, nada más que con chicas balotas listas para apaciguar cualquier amenaza de terror. Lo malo es que nosotros, como quien dice la perrada pues nos vamos a sentir incómodos de gritarle a Mariano, dos que tres claridades porque no crea usté que estos años bajo su mandato han sido pura miel, no señor, luego le da por  hacer berrinches y ahí nos tiene a todos pagando las consecuencias...

A todos, ¡felices Fiestas Patrias!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El miedo no anda en burro... con francotiradores recompone Mariano el tejido social


¡Vaya estilo de resarcir el tejido social roto... en la mira de francotiradores! Sólo así, con una seguridad parecida a la de Barack Obama, el gobernador de Tlaxcala se anima a aparecer ante una multitud que en buena parte tiene lista la silbatina para dar sabor a una noche que se supone es libre. ¿No será que anunciando la presencia de varios binomios de tiradores apostados en las azoteas, el mandamás de Tlaxcala lo que quiere es intimidar a aquellos que se quieran atrever a gritarle que ya se ponga a trabajar, que ya haga algo para frenar la corrupción y, sobre todo que se ponga las pilas para frenar la apabullante inseguridad a lo largo y ancho del estado?